Los hermanos Pineda Bujanda son dos de los hijos más ilustres de Barquisimeto. Antonio María nació el 27 de septiembre de 1850 y fue un reconocido médico de quien gracias a su constancia y perseverancia se construyó el Hospital La Caridad, principal centro asistencial de Barquisimeto que hoy lleva su nombre.
Eliodoro nació el 3 de julio de 1854 y estudió leyes en la Universidad de Caracas. Fue además periodista, pedagogo y músico, entre otras tantas virtudes. La vida de estos ilustres hermanos se desarrolló desde mediados del siglo XIX, hasta su desaparición física en las décadas de 1940 y 1950, respectivamente y si bien ambos vivieron varios años fuera de Barquisimeto mientras estudiaban, pero el amor al terruño los hizo regresar a hacer vida y compartir sus conocimientos.
Antonio María Pineda legó su nombre a nuestro principal centro asistencial. Murió este destacado galeno en octubre de 1941 y El Impulso reseñó la triste noticia.
Eliodoro Pineda, destacado pedagogo y hombre de leyes, por su parte dio su nombre a un importante plantel educativo. Falleció en enero de 1951, noticia que también fue publicada por El Impulso. Hoy honramos desde El Impulso la memoria de estos ilustres barquisimetanos.