El mercado cambiario ha estado “bien abastecido de divisas” con el complemento de oferta que proviene de las ventas de Chevron a las mesas de cambio de la banca privada, de acuerdo con el criterio sustentado por la firma de consultoría, Síntesis Financiera.
Asegura que la semana será “tranquila” , asegurando que tanto la tasa oficial como la paralela, están estables al cierre de la semana, con la brecha también estable en torno a 3,6%.
Estiman que no hay mayor presión al alza en el tipo de cambio por dos razones fundamentales:
(1) el gasto del sector público será moderado y estable a lo largo de los primeros cuatro días de la semana (Bs 425MM diarios, equivalentes a $16MM por día). El viernes esa entrada de fondos saltará a Bs 1.100MM ($ 41MM) debido al pago de nómina a los educadores;
2) la recaudación de impuestos no petroleros retirará de la circulación casi el 70% de los bolívares que entrarán por vía del gasto público.
Explica que esos dos elementos le bajan al BCV los requerimientos de intervención cambiaria. De hecho, la asignación de esta mañana está escasamente en el orden de $20MM, monto que está en franco contraste con la asignación de $90 millones con la que abrió la semana pasada, de la cual estimamos que cerca del 20% retornó al BCV.
Además, el mercado ha estado bien abastecido de divisas con el complemento de oferta que proviene de las ventas de Chevron a las mesas de cambio de la banca privada.
De acuerdo a nuestros sondeos, esta oferta ha ido subiendo lentamente. Aunque el flujo no es constante ni uniforme, la experiencia en el tiempo transcurrido desde que estas ventas comenzaron en febrero permite estimar un promedio semanal de $25MM, o sea unos $100-125 MM al mes, revela Síntesis Financiera a través de su cuenta en twitter SintesisFinanc.