La administración de Nicolás Maduro y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) crearon una alianza para fortalecer el sistema alimentario y mejorar la nutrición en el país, por medio de la implementación de un acuerdo de cooperación con vigencia hasta 2026.
Mario Lubetkin, representante en Latinoamérica de la FAO, agradeció a las autoridades por “su compromiso” para la elaboración de “este instrumento de cooperación”, que contempla áreas como “seguridad alimentaria, sistemas alimentarios, gestión de biodiversidad y cambio climático”, con el objetivo de mejorar la producción, la nutrición, el ambiente y la calidad de vida.
“Venezuela posee una gran diversidad geográfica y agroecológica, así como condiciones favorables para la agricultura tropical, con diversos cultivos como el café, el cacao, la caña de azúcar, el banano, el plátano, yuca, cereales como el arroz y el maíz”, señaló Lubetkin, en su visita en Caracas.
De acuerdo al vocero de la FAO, con este acuerdo se busca reforzar “su cooperación técnica en el diseño e implementación de marcos institucionales, políticas públicas y programas orientados a incrementar la producción agropecuaria, acuicultura y pesquera, en línea con estrategias nacionales”. Al mismo tiempo agregó que también “ayudará a establecer programas de control de plagas y enfermedades» y fomentará la «inclusión socioeconómica de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes”.
Por su parte, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, celebró la firma del “tan importante” acuerdo, que establece “líneas centrales” relacionadas “con la seguridad y la soberanía alimentaria” y con el “sistema productivo de alimentos en Venezuela” y sus capacidades.