La mañana de este viernes 2 de junio, se realizó en el auditorio Julio Pérez Rojas de la gobernación del estado Lara, la firma de un “acuerdo de intención” para la elaboración del expediente que postule al Tamunangue a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
En el encuentro estuvo presente el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas junto al gobernador de Lara, Adolfo Pereira, así como diferentes representantes de los municipios foráneos, acompañando a cultores larenses y agrupaciones de tamunangue.
La actividad estuvo cargada de música y bailes relacionados a “los sones de negro” para resaltar la importancia de este baile tradicional del estado que se ha expandido por todo el territorio nacional.
El máximo representante de cultura en el país, comentó que su visita a la ciudad se debe “para sellar el compromiso entre los distintos niveles de gobierno”, para hacer realidad dicha postulación.
Villegas añadió que el procedimiento está a cargo del Centro de la Diversidad Cultural, representado por Benito Irady, quien detalló el proceso para materializar la propuesta y resaltó que deberá entregarse el expediente al ente internacional antes del mes de marzo del año 2024.
“La cultura es propia del pueblo, de los 9 municipios, de las 58 parroquias; hay un toque popular propio de los larenses», añadió Adolfo Pereira, gobernador de la entidad.