La Universidad Católica Andrés Bello consiguió posicionarse en el puesto #1.001+ del The´s Impact Ranking 2023, listado elaborado por la revista británica Times Higher Education (especializada en temas de educación superior) que evalúa el desempeño de universidades de todo el mundo en función de su trabajo en pro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030.
En efecto, según la información publicada en el portal web oficial de THE, la UCAB volvió a ser la única universidad venezolana incluida en la clasificación, en la que participaron 1.591 casas de estudio superior de 112 países, 181 más que en 2022. Aunque mantuvo su posición general respecto a 2022, la Universidad Católica Andrés Bello mejoró ligeramente su puntaje global: obtuvo 53,8/100 versus los 50,2/100 del año anterior, es decir, 3,6 puntos adicionales.
En América Latina, la UCAB avanzó cuatro puestos y consiguió la posición #97 entre las 147 instituciones de 14 países de la región incluidas en el listado. En la edición de 2022, la universidad ocupó el #101 entre 138 casas de estudio de 13 naciones, incluida Brasil.
A nivel global, la Western Sydney University, de Australia, encabeza el Impact Ranking 2023 por segundo año consecutivo. Completan el Top 5 la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Queen ‘s University (Canadá), la Universiti Sains Malaysia (Malasia) y la Universidad de Tasmania (Australia).
En Latinoamérica, la casa de estudios superiores mejor posicionada es la Universidad Nacional Autónoma de México (#32 a nivel mundial); le sigue el Instituto Tecnológico de Monterrey, también de México (#92 del mundo); la Universidad Andrés Bello, de Chile (puesto #101-200 global); la Universidad de Sao Paulo (#101-200 mundial) y la Universidad de Brasilia (#201-300 en el listado general), ambas de Brasil.
Por un futuro sostenible: el trabajo ucabista avanza
Según Times Higher Education, el Impact Ranking se elabora con base en una metodología que pondera las cuatro mejores puntuaciones obtenidas por cada universidad participante, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los que presenta información. El puntaje y posición general de cada institución en el listado se determina promediando estos números con los del año anterior.
Para esta edición, la Universidad Católica Andrés Bello ofreció información sobre la labor que realiza en pro de ocho de los 17 ODS: #1: Fin de la pobreza; #3: Salud y Bienestar; #8: Trabajo decente y crecimiento económico; #11: Ciudades y comunidades sostenibles; #12: Producción y consumo responsables; #13: Acción por el clima; #16: Paz, Justicia e instituciones sólidas; y #17: Alianzas para lograr los objetivos.
Además de su posición general (#1001+), la UCAB destacó particularmente en cuatro clasificaciones particulares: la del ODS #1 (Fin de la pobreza): allí quedó posicionada en el rango 201-300 de las instituciones evaluadas. También el listado de las que luchan por los ODS #13 (Acción por el clima) y #16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), en los que quedó en la posición #301-400; finalmente, en el grupo de las universidades que desarrollan acciones por el ODS #17 (Alianza para lograr los objetivos) quedó en la posición #801-1000.
“El Impact Ranking de este año nos llena particularmente de orgullo, porque, además de seguir siendo la única universidad de Venezuela incluida, los datos muestran que el trabajo que estamos realizando es cada día más grande. Respecto a la pasada edición hemos aumentado la puntuación y posición en varios ODS, lo que se traduce en un mayor esfuerzo de la universidad por desarrollar actividades que van en pro de la comunidad, el clima, la paz, la justicia, entre otros. Tenemos un compromiso con el país -y con el mundo- por un futuro sostenible, y esperamos seguir luchando para alcanzarlo”, señaló Gabriela D´Ambrosio, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Institucionales de la UCAB, responsable de la presentación de la data ante los organizadores.
Por su parte, el director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, señaló que los resultados validan la labor de la universidad en pro de la Agenda 2030 de la ONU y sirven de guía para mejorar el trabajo de las distintas unidades involucradas.
“Este año han resultado muy bien evaluados los esfuerzos de la UCAB en cuanto a extensión social y a la generación de información para entender y gestionar la crisis multidimensional que afecta nuestro país. Así mismo, el ranking valora y ratifica los esfuerzos que hacemos en la esfera de la sostenibilidad ambiental. Utilizar los rankings como elementos de orientación y de reflexión es muy importante para mejorar el desempeño sostenible de nuestra universidad, porque nos permite identificar sobre qué aspectos estamos desarrollando impacto en los ODS y sobre cuáles no los estamos haciendo”, apuntó Benítez.