Vecinos de El Mayal, Parroquia José Gregorio Bastidas del Municipio Palavecino, sector La Galería, denuncian inundaciones graves en su sector debido a trabajos realizados en la alcantarilla metálica de la línea férrea. Más de 1000 habitantes se han visto afectados.
Según los vecinos, la colocación de “2 tubos de concreto reforzado de D= 65″ redujo significativamente el área de conducción del agua y sedimentos por la alcantarilla. Además, el socavamiento de la base del terraplén de la línea férrea ha aumentado debido a la velocidad y fuerza de las aguas. Los vecinos afirman que hasta ahora están sin respuesta de las instancias de gobierno nacional, regional y municipal.
Según los ingenieros Álvaro Zambrano, Héctor Lugo y la dirigente regional de Fuerza Vecinal, María Alejandra Rivero, se ha generado una falla del talud y falla de borde tipo 4 en el cuerpo del mismo. Si el deterioro continúa, se compromete la conectividad terrestre de la Zona Industrial de Palavecino y Puerto Seco con el centro del país.
Además, el proceso de socavamiento a la salida de la alcantarilla ha expuesto una línea de gas enterrada que se encuentra paralela a la línea férrea. “Si no se mitiga la energía de socavación, se compromete el servicio dejando sin gas a sectores residenciales de Palavecino y también un peligro inminente a las poblaciones adyacentes”, advirtieron.
También se constató la presencia de aguas residuales vertidas en la zona, lo que podría afectar la salud de los habitantes.
Los vecinos y técnicos hacen un llamado a las autoridades para que realicen los trabajos necesarios para solucionar el problema antes de que ocurra una tragedia.