La mañana de este jueves 1 de mayo, el Sindicato Venezolano de Maestros en Lara (Sinvemal) realizó la juramentación de sus delegados hasta el 2025 en los municipios Iribarren y Palavecino.
320 delegados de Iribarren fueron juramentados, mientras se espera que para la próxima semana se juramenten a 257 por el resto de los municipios, para un total de 577 en el estado, quienes son el enlace entre el sindicato y las unidades educativas, expresó la secretaria general de Sinvemal, llda Peña.
Resaltó que estos representantes serán los encargados de plantear ante la organización las irregularidades que se presenten en los espacios de trabajo por parte de directivos u otros. En este sentido, indicó que recibirán formaciones para que estén capacitados ante escenarios de atropellos en el que sepan cómo solventarlos.
Durante el encuentro se realizó una evaluación de conflicto para abordar la situación de los trabajadores de la educación en todo el país y específicamente en Lara, por la lucha que vienen presentando desde hace años atrás pero que desde el pasado 9 de enero han ratificado por la restitución de sus derechos laborales y salariales.
Yuli Segarra, presidenta del sindicato en la región, puntualizó que ante las nulas respuestas de la ministra de educación durante todo este tiempo, continúan en la mesa de negociación con asambleas permanentes por la violación de los derechos laborales.
Segarra mencionó que los 5 sindicatos que conforman la coalición se mantienen en constante reunión para evaluar semanalmente las actividades de protestas así como diferentes acciones, donde añadió que no cesarán de no obtener soluciones por lo que podría extenderse para el próximo año escolar.