Las precipitaciones que se han reportado en el país en las últimas horas representan una limitante para el sector lácteo; así como el recurrente fallo en el suministro de combustible hacia los estados productores, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac); Roger Figueroa.
El presidente de Cavilac estuvo muy solicitado por los medios de comunicación este jueves, debido a que se está celebrando el Día Mundial de la Leche, aun cuando advierte que en el país se mantiene la producción en unos 5 millones de leche diarios, de los cuales la industria solamente utiliza el 10%, en tanto que el restante 90% lo utiliza básicamente la quesería artesanal.
Asegura que el sector al igual que el resto de los sectores de la producción, es afectado por la baja capacidad de compra del venezolano, falta de financiamiento y las importaciones de productos que no pagan impuestos.
El presidente de Cavelac afirma que uno de los problemas a los cuales deben enfrentarse los productores, es a la ausencia de una cadena eficiente de frío, que es fundamental para garantizar la calidad de la leche.
En todo caso, afirma que buscarán estar más preparados y organizados durante esta época de lluvias; y así poder reducir sustancialmente el 40% de las pérdidas registradas en el 2022”; precisó.
Ratifica que a toda la problemática se suma, “el fantasma” de los productos importados, los cuales “no pagan aranceles ni cuentan con permisos sanitarios”, siendo este un agravante más para la industria nacional.
Reconoció que a la fecha, el sector sigue manteniendo expectativas sobre la producción y distribución de lácteos en Venezuela; y aseguró estar dispuestos a afrontar cada escenario que se presente en los próximos meses.
“La organización se ha mantenido en comunicación constante con las autoridades correspondientes, de manera de que se le pueda dar respuesta y solución; lo más rápido posible, a los problemas que aquejan al sector lácteo de manera definitiva”, manifestó.
Recuerda que los estados donde hay una mayor producción de leche en el país son el Zulia, Barinas y estados centrales, que en estos momentos están siendo afectados por las lluvias en exceso. Recordó que debido a las lluvias se suspendió el despacho de leche desde el estado Táchira.
Figueroa dijo a los medios que “seguiremos con la calidad que ha sido característica de la leche en Venezuela”.