Luego de los resultados de las elecciones que se realizaron este domingo en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la mañana de este lunes la disolución del Parlamento y el adelanto de elecciones generales para el 23 de julio.
Así lo expresó en conferencia de prensa, ante el riesgo de que un desgaste más largo de su Ejecutivo, con una “derecha envalentonada” tras el considerado rotundo éxito electoral, lo que pudiera terminar con la mayoría absoluta del Partido Popular y el partido político español de ideología ultraconservadora (VOX), de acuerdo a la prensa de ese país.
“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Muchos presidentes y alcaldes socialistas con gestiones impecables se van a ver desplazados, incluso a pesar de ver aumentado su apoyo. Esas instituciones pasarán a ser gobernadas por el PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá”, destacó Sánchez.
Lee también: Comisión Nacional de Primaria insta a participar en el proceso el próximo 22 de octubre
Asimismo, asumió los resultados y destacó creer necesario dar una respuesta y someter su mandato a la voluntad popular. “El Gobierno ya ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas. Nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante como es la presidencia de turno del Consejo de la UE. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase y las políticas a aplicar. Solo hay un método infalible, que es la democracia. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir sin demora el rumbo político del país”, expresó.
Luego de esto, el Consejo de Ministros extraordinario de esta tarde dará forma jurídica a la decisión, que fue comunicada antes al jefe del Estado, Felipe VI.
El presidente pone así a los votantes a decidir si quieren consolidar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales, que entrega casi todo el poder al PP y Vox, y permitir que eso sea lo que llegue también a La Moncloa, o se movilizan para impedirlo.