La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera mujer que pronuncia un discurso de graduación en la academia militar de West Point, elogió este sábado a los cadetes por su noble sacrificio al servir a su país, pero les advirtió que entran a un “mundo inestable” debido a la agresión rusa y las amenazas crecientes de China.
“El mundo ha cambiado drásticamente” declaró Harris a los aproximadamente 950 graduados. Habló de la pandemia global que cobró millones de vidas y los tensos cambios en la política global en Europa y Asia. “Es evidente que ustedes ingresan a un mundo crecientemente inestable, donde los principios largamente arraigados están en riesgo”, agregó.
La vicepresidenta recordó el final de dos décadas de guerra en Afganistán, la más larga de la historia del país, y condenó la invasión rusa de Ucrania, la primera gran guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Advirtió a los cadetes que tengan conciencia de que China está modernizando rápidamente sus fuerzas armadas y buscando el control por la fuerza de regiones marítimas, ostensiblemente en referencia a las disputas en ciernes en el Mar de China Meridional.
Harris no mencionó las escaramuzas en curso en Washington entre la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Congreso para evitar una crisis de deuda.
La alta funcionaria habló de la importancia de que las instituciones reflejen la diversidad del país. El ejército ha avanzado lentamente en la diversificación de sus filas en las cuatro décadas transcurridas desde la primera graduación de cadetes mujeres.
En la actualidad, alrededor de la cuarta parte de los cadetes son mujeres. Apenas unas decenas de los graduados son mujeres negras, como Harris, aunque las cifras han aumentado en los últimos años. La academia empezó a admitir mujeres en 1976, y las primeras se graduaron en 1980.
Al graduarse, los cadetes entran al ejército con el grado de teniente segundo.
West Point fue fundada en 1802. Entre sus graduados cuenta a jefes militares como los generales Douglas MacArthur y George Patton y los presidentes Ulysses S. Grant y Dwight D. Eisenhower.