Ante la llegada de varias ondas tropicales en el país, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó sobre la activación del “Plan Nacional de Gestión de Riesgos” para la “prevención y asistencia al pueblo” ante las lluvias con una “máxima coordinación entre los Órganos de Seguridad Ciudadana, bomberos, PC, gobernadores y alcaldes”.
En este sentido, la tarde de este jueves 25 de mayo, Nicolás Maduro, anunció que se prevé el paso de 65 ondas tropicales por Venezuela, y que este viernes 26 de mayo se estaría presentando la primera de ellas, por lo que han tomado medidas preventivas para “atender cualquier contingencia”.
“Estoy atento ante la llegada de las lluvias al país (…), tomando todas las medidas preventivas para atender cualquier contingencia, producto de las precipitaciones. ¡Siempre junto al pueblo!”, dijo el representante del régimen nacional.
Por su parte, José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que la región de Los Andes y el sur del Lago de Maracaibo se han caracterizado -en los últimos meses- por presentar altas temperaturas.
Informó que el Inameh “ha pronosticado” entre 55 y 65 ondas tropicales; y que a partir del 1° de junio “inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales”. Mientras aseveró que el fenómeno “La Niña” en Venezuela origina precipitaciones por encima del promedio, mientras que “El Niño” ocasiona lo contrario, “pero este año no solamente se está calentando el Pacífico, sino también el Atlántico y el Caribe, lo que ha generado un cambio de pronóstico, convirtiendo los ciclones en grandes huracanes”.