Este jueves 25 de mayo el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló, en su informe sobre violencia autoinfligida, que en el país se contabilizaron 2.173 muertes por suicidio en el 2022.
La ONG indicó que el ahorcamiento, dispararse con un arma de fuego y el envenenamiento, siguen “siendo desafortunadamente los métodos más empleados por los individuos para atentar contra su vida”.
“Estos concentran en conjunto más del 86% de la totalidad de casos donde se identificó esa variable”, destaca en su informe.
En el documento destacan que Mérida sigue siendo la entidad donde con mayor frecuencia acontecen casos suicidio por cada 100 mil habitantes.
En el informe revelan que en Venezuela existen tres grandes grupos de personas que están atentando contra su vida.
«Un primer conjunto de individuos que se ven invadidos e influenciados por diferentes factores de riesgo asociados a comportamientos suicidas, los cuales están relacionados directa o indirectamente con la emergencia humanitaria compleja. Un segundo grupo afectado por factores que no están conectados con la emergencia pero que por su parte generan fuertes tensiones sobre las personas y conducen a un buen número a atentar contra su vida y un tercer grupo que surge de la combinación de los dos anteriores», detallaron.
En el 2023
El OVV indicó que 162 muertes por suicidio han sido reseñadas hasta mediados de mayo en durante el 2023. «En promedio 1,2 casos por día», destacan.
Destacan que hasta mediados de mayo, la ONG registró 32 intentos de suicidio en Venezuela y sostuvieron que a final de año se podrían contabilizar más de 400 casos, de acuerdo a las tendencias analizadas por su equipo de investigación.