El pasado sábado 20 de mayo unas 750 personas se dieron cita en el Teatro Juares para el Primer Festival de Flamenco en la ciudad de Barquisimeto de la Embajada de España en Venezuela y el Consulado Honorario de Lara, Portuguesa y Yaracuy.
Con un ambiente colorido se dio inicio a este encuentro cultural que arrancó con una danza a caballo del jinete Francisco Javier Rodríguez, quien junto a su hijo de cinco años salieron a escena montados en ejemplares andaluces, dando la sensación a todos los presentes como si estuvieran en cualquier región de España.
Los presentes ingresaron al teatro donde al abrirse el telón apareció Ramón Santos Martínez, embajador de España en el país, quien ofreció unas breves palabras para resaltar el objetivo de este evento.
Por medio de una crónica, narraron la historia del flamenco, para que posteriormente las 19 bailaoras salieran a escena acompañadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Lara y músicos de flamenco, quienes fueron los encargados de gran parte del espectáculo de la noche.
Lee también: Consulado de España en Barquisimeto presentará «Flamenco, Un Arte Sin Fronteras»
En el desarrollo del evento, el bailaor Daniel Riera hizo una fusión entre lo clásico y el flamenco para dar paso a una simbiosis de ritmos venezolanos y españoles, culminando con un homenaje rendido al profesor Antonio López, quien promovió la cultura española en Barquisimeto a través de la danza y quien fue fundador del Ballet Sacramento.
Es importante mencionar que lo recaudado en este evento tiene como objetivo apoyar a la Fundación “Nuestra Señora de los Reyes”, casa hogar ubicada en Quíbor donde albergan actualmente a 20 migrantes españoles.