Hasta el 31 de enero 1.082 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana se encontraban bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
Estos menores de edad han llegado al país en condiciones de vulnerabilidad, sin la documentación legal necesaria y sin la compañía de sus familiares. Algunos de ellos han sido víctimas de trata de personas, explotación sexual comercial o violencia intrafamiliar.
Colombia ha brindado atención humanitaria a estos niños, niñas y adolescentes, garantizando su alojamiento, alimentación, salud y educación. Asimismo, ha iniciado los trámites para facilitar su reunificación familiar, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños.
La periodista Paula Andrea Jiménez, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informó sobre el silencio que reina en Venezuela sobre el paradero de sus familiares.
El ICBF señaló que entre 2015 y 2022 el Estado colombiano tuvo que intervenir para proteger a unos 14.172 menores de edad migrantes y refugiados venezolano.
El Gobierno colombiano también ha hecho llamados a Venezuela para que se sume a los esfuerzos por definir la situación de estos niños, niñas y adolescentes, y por garantizar el respeto a sus derechos humanos en el marco del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.