Venezuela se ubica en el segundo lugar del Índice de Miseria 2022 elaborado por el economista estadounidense Steve Hanke, quien mide la inflación, el desempleo, los tipos de interés y el crecimiento económico de 95 países. Según Hanke, Venezuela tiene una tasa de inflación anual de 440%, la más alta del mundo después de Zimbabue.
El experto, que ha propuesto instalar una caja de conversión en Venezuela para poner fin a la hiperinflación, señaló que el país sudamericano ha salido del ciclo hiperinflacionario que comenzó en 2017, cuando la variación mensual de precios superó el 50%.
Sin embargo, advirtió que la economía venezolana sigue en una «espiral de muerte» y que necesita reformas estructurales para recuperarse.
Hanke también destacó que Venezuela ha sufrido una contracción económica del 79% desde 2013, cuando cayeron los precios del petróleo, y que tiene una de las tasas de desempleo más altas del mundo.
El Índice de Miseria 2022 sitúa a Venezuela solo por debajo de Zimbabue, que tiene una inflación anual de 1.000%, y por encima de Sudán, Líbano y Argentina.