Tras las intervenciones realizadas para su refaccionamiento, de acuerdo con los grabados originales de este espacio histórico referente de la ciudad capital, la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar fue inaugurada y estará abierta al público en el centro histórico de la capital de Venezuela.
El presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres explicó que “son 16 los espacios que han sido intervenidos de una manera muy profesional, de una manera de altura, de gran calidad estamos hablando la intervención desde la cocina hasta el lavadero, la caminería, el techo, el piso. Es un trabajo de envergadura sin precedente en la historia arquitectónica de la casa”.
Respecto a la cocina, explicó “en el fogón de la casa natal de El Libertador durante mucho tiempo tenía simplemente un grabado o proyección de cómo era o cómo se suponía que era una casa donde la culinaria africana y mestiza criolla tenían un papel protagónico”.
En este caso por primera vez el pueblo venezolano, americano y del mundo “que quiera venir para acá puede interaccionar con un fogón a la imagen y semejanza de lo que eran los fogones coloniales en Venezuela”.
Es una “Innovación aquí tenemos un fogón, las pailas, tenemos la configuración del material de la época respetando estrictamente el grabado que se había hecho sobre este importante sitio que es la cocina de la Casa Natal del Libertador”.
Mientras que la directora de la Casa Natal, Yma Carhuarupay indicó que el espacio estará abierto al público de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde. “Es un espacio recuperado para la reflexión de nuestra memoria histórica”.