Trabajo de : www.lanacionweb.com/
Desde hace aproximadamente ocho días, se ha observado el aumento de cuadros clínicos cuya sintomatología es diarrea y vómito, hecho que causa preocupación en la población del estado Táchira.
“En mi casa hay cuatro personas con vómito y diarrea y no sabemos qué es -dijo un señor cuya residencia está ubicada en Palo Gordo-. Primero cayó mi hijo mayor, luego la menor y ahora es mi nieta la que tiene estos síntomas; dura como tres días, pero no sabemos qué es, si un virus o una bacteria”.
“Es muy fuerte, lo que hicimos fue aislarnos, con el fin de que mi esposa no se contagie”.
Historias como éstas se repiten en muchos hogares del estado Táchira, hecho que causa cierto temor, pues no se sabe qué puede estar sucediendo.
“Mi esposo, que apenas hace quince días salió de una virosis, este viernes llegó del trabajo y dijo sentirse mal, que le dolía la cabeza y tenía diarrea y muchas náuseas”, comentó la señora Victoria Cárdenas, quien vive en Santa Teresa.
En distintos sitios de trabajo como alcaldías, prefecturas y algunas empresas privadas, sus trabajadores están enfermos y deciden quedarse en casa por el malestar, sobre todo estomacal.
Una parte de los afectados manifiestan sentir malestar y luego de pasadas unas horas comienzan con el vómito y la diarrea.
Este cuadro de salud aumentó y se observa en muchos jóvenes y adultos, que hoy están en casa resguardados.
Quienes tienen un mínimo de conocimiento de lo que pueda estar sucediendo, prefieren guardar reposo, por si acaso es un virus, entendiendo que los virus se multiplican en sangre caliente, de allí que optan por quedarse en casa y de esta manera cuidarse.
Es de recordar que hace aproximadamente un mes (20 de abril) se habló de muchos casos de diarrea y vómito que llevó a hablar de una epidemia, situación que fue desmentida por la máxima autoridad en salud del estado Táchira, doctor Ángel Chacón, quien llamó a mantener la calma.
Este hecho obligó a las autoridades a integrar una mesa de trabajo, una sala situacional, pero todo volvió a la calma.
El pasado martes se consultó al director del Hospital Central, Alexander Kinitzky, sobre el aumento del número de pacientes atendidos por presentar vómito y diarrea en emergencia y respondió: “Es falso”.
Quizá los casos no han llevado a que los pacientes acudan a los centros de salud en busca de atención, pero sí están en casa buscando recuperarse con analgésicos y algunos bebedizos.
No obstante, un grupo de médicos reunidos para una actividad asistencial este sábado, aseguraron que las clínicas han recibido durante los últimos cuatro días muchos pacientes con esta sintomatología.
Un médico pediatra recomienda tomar previsiones, como extremar las medidas higiénicas en los alimentos, higiene constante de lavado de manos, uso de agua segura (hervida o clorada), evitar ingerir alimentos preparados en la calle, mantenerse hidratados y tener precauciones con los niños, los cuales se deshidratan con mayor rapidez.
Aunque el brote está enmarcado en un contexto de enfermedad recurrente estacional, el número de pacientes atendidos es muy importante, como solo para considerar que se trata de un comportamiento esperado alto, advirtió.
Otro profesional de la medicina, que pidió no ser identificado, expresó que desde el día viernes hay una recurrencia de casos de enfermedades diarreicas agudas en los municipios Andrés Bello, Cárdenas y Guásimos, con extensión creciente al municipio San Cristóbal.
El llamado es a las máximas autoridades de salud en el estado Táchira a fin de que se investigue y se informe a la población qué está sucediendo con estos cuadros clínicos que hoy afectan la salud de un importante número de pacientes tachirenses.
Leer más en: www.lanacionweb.com/