El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en Hiroshima, Japón, donde se celebra la cumbre de líderes del G7. En el encuentro, Biden anunció que enviará otro paquete de 375 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para apoyar su defensa frente a la agresión rusa.
La ayuda incluye armas como artillería, munición, vehículos blindados y cohetes de artillería de alta movilidad. Además, Biden ofreció entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y dejó abierta la posibilidad de suministrar esos aviones a Ucrania en el futuro.
Biden reafirmó su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que no son negociables, y expresó su apoyo a la búsqueda de una paz justa. Zelensky agradeció la nueva ayuda militar y el respaldo de Estados Unidos, que ha entregado a Ucrania 36.900 millones de dólares en asistencia militar desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
La reunión entre Biden y Zelensky fue la cuarta desde que el primero llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y la primera en territorio asiático. Anteriormente, se habían visto dos veces en Washington y una vez en Kiev.
La visita de Zelensky al G7 tiene como objetivo lograr mayor apoyo militar de Occidente para la guerra y entablar conversaciones con países como Brasil y la India, que han rechazado alinearse con Occidente en su condena a la invasión rusa y siguen comerciando con Moscú.