La organización no gubernamental Provea presentó su informe anual 2022 sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el que documentó 305.397 denuncias por violaciones al derecho a la salud en los últimos nueve años.
Según Marino Alvarado, coordinador legal de Provea, el sistema público de salud en Venezuela está en una situación catastrófica, producto de una década de declive institucional, financiero y operativo, en medio de una emergencia humanitaria compleja.
Alvarado cuestionó la falta de compromiso de Nicolás Maduro para mejorar las condiciones de los hospitales y ambulatorios, así como la desinformación sobre las cifras de morbilidad y mortalidad en el país.
El informe también resaltó el deterioro del derecho a la educación, debido a la deserción de los docentes por los bajos salarios, la precariedad de la infraestructura educativa y la falta de garantías para el acceso a la educación a distancia.
Provea hizo un llamado a las autoridades a respetar y garantizar los derechos humanos de los venezolanos, especialmente los más vulnerables, y a rendir cuentas por las violaciones cometidas.