El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 27 balseros a Cuba, en una nueva operación de repatriación que se suma a las realizadas en los últimos días, informó el Ministerio del Interior de la isla.
El grupo de migrantes irregulares estaba compuesto por 25 hombres y dos mujeres, que habían salido por la provincia de Matanzas, en un medio rústico que fue interceptado por las autoridades estadounidenses.
Con esta operación, se eleva a 3.836 el número de migrantes cubanos devueltos a la isla desde distintos países de la región en lo que va de 2023, de los cuales 2.875 proceden de Estados Unidos.
Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla. Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para los migrantes.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en diciembre de 2022 más de 44.000 cubanos arribaron a puntos fronterizos de EE.UU. para un acumulado de 313.488 que llegaron desde enero de ese año.