La ONG Fundaredes denunció en su boletín 44 que los ganaderos venezolanos de la zona fronteriza con Colombia son víctimas de extorsión por parte de grupos armados irregulares (GAI) y bandas criminales que operan con el conocimiento de las autoridades militares y policiales.
Según la organización, el derecho a la vida, a la integridad personal y a la propiedad, así como el desarrollo de la actividad agropecuaria están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de estas organizaciones criminales que imponen sus reglas en los territorios fronterizos.
Ademas, señalan que el régimen venezolano incumple sus obligaciones constitucionales y los tratados internacionales sobre derechos humanos al permitir que estos grupos violen los derechos de los ciudadanos.
Indicaron que los estados más afectados por esta situación son Zulia, Táchira, Apure y Barinas, donde se han registrado casos de amenazas, secuestros, asesinatos y extorsiones a los productores agropecuarios.
FundaRedes exhortó al Ministerio Público y a los medios de comunicación a dar seguimiento a estas denuncias y a exigir al Estado que garantice la seguridad y el bienestar de los habitantes de la frontera.