“El ciclismo es una forma de vida, una filosofía y una solución para los problemas sociales, económicos y ambientales”
Mikael Colville-Andersen, urbanista y fundador de Copenhagenize Design Co.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Deportivos, en 2020 se vendieron en España un total de 1,09 millones de bicicletas, lo que supuso un aumento del 24.5% con respecto al año anterior. Este incremento en las ventas se debió en gran medida al aumento de la demanda de bicicletas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y las restricciones de movilidad que se implementaron en muchos países.
En cuanto a los tipos de bicicletas más vendidas, las eléctricas experimentaron un crecimiento del 70,5%, con un total de 185.000 unidades vendidas. Por otra parte, las bicicletas de montaña se mantuvieron como las más vendidas con un total de 420.000 unidades vendidas, mientras que las bicicletas de carretera registraron un aumento del 32,8%, con un total de 50.000 unidades vendidas. En el 2021 se vendieron 1,57 millones.
En el 2013 se vendieron en España más de un millón de bicicletas, superando por segundo ano consecutivo las ventas de automóviles que fueron 722.703.
Los pedales, que emplean a 14000 personas, exhiben músculo económico.
Hector Muñoz, lo ha notado. Fundó su marca Manual Art Work en 2010 y la compaginaba con su trabajo en el taller de una tienda. Se dedica al upcycling, la mejora y la personalización de bicicletas principalmente de uso urbano. Señala que lo que hace son proyectos de personalización, encontrar bicis viejas, cambiarle varios componentes y ponerla de nuevo a rodar, convirtiendo un producto abandonado en algo nuevo. Desde hace varios años se dedica exclusivamente a su negocio y está buscando sede física. La suya es una de las 250 empresas dedicadas en exclusiva a las dos ruedas en España. “Cree que la moda de bicicleta
ha sido muy beneficiosa, pero no a todas las tiendas les ha venido bien”, añade Muñoz.
La industria del ciclismo en España es significativa, con un 20% de personas que incluyen la bicicleta como su modo de transporte.
Las personas interesadas en las bicicletas han aumentado y el negocio también.
Existe un boom en los talleres y el mercado de segunda mano, era un modelo de negocio que no existía y la gente quiere innovar, incluso han nacido franquicies alrededor de este concepto. El precio podría estar unos 36 euros por debajo de una nueva.
Mientras las tiendas de toda la vida están sufriendo con la atomización del negocio, los establecimientos centrados en un nicho específico de público como deportivo, urbano etc., sortean mejor la situación.
Definitivamente, “Más bicis, mejores ciudades” proclaman desde Ciclosfera, publicación dedicada a las dos ruedas. “Se vive mejor en ciudades en las que haya muchas bicis” dice Rafa Vidiella, director de la publicación. “Pero no solo por un motivo de urbanismo, sino también por la economía” agrega. Cada ciclista genera 276 euros de beneficios intangibles para la sociedad, (calculando los ahorros que produce el ejercicio rutinario en el sistema sanitario, la disminución de problema de polución o la reducción del absentismo laboral, entre otros), según cálculos de la London School of Business. Además, los pedaleantes gastan más en comercios locales, según se desprende de un estudio realizado en Portland (Estados Unidos), donde tras la instalación de un carril bici, las ventas en los comercios aledaños crecieron un 19%. Con estas cifras, el alcalde de Lillestrom, Noruega, justifica su decisión de pagar a la gente que utilice la bicicleta en su ciudad, al final “Es una inversión”.
Italo Olivo
www.iolivo.com