Bobi, el perro que ostenta el récord Guinness del perro más viejo del mundo y de todos los tiempos, cumplió 31 años el pasado jueves 11 de mayo, por lo que su dueño, Leonel Costa, le organizó una fiesta tradicional portuguesa en su casa de Conqueiros, un pueblo rural en el sur de Portugal.
Más de 100 personas asistieron al evento, que contó con un grupo de baile y una tarta especial para el can. Bobi es un Rafeiro do Alentejo de pura raza, una raza de perro guardián de ganado con una esperanza de vida media de 12-14 años.
Este can nació el 11 de mayo de 1992 y fue registrado en la Cámara Municipal de Leiria, que ha confirmado su fecha de nacimiento. Su edad también ha sido verificada por el SIAC, una base de datos pública de animales de compañía autorizada por el gobierno portugués y gestionada por el SNMV (Sindicato Nacional dos Médicos Veterinarios).
La historia del perro cuenta con la peculiaridad de que estuvo a punto de morir al nacer, pero se salvó gracias a que se escondió entre la leña y fue encontrado por Leonel y sus hermanos cuando tenía unos días. Desde entonces, ha vivido con la familia Costa en un ambiente tranquilo y pacífico, que su dueño atribuye en parte a su longevidad.
Desde que fue coronado como el perro más viejo del mundo en febrero ha recibido mucha atención, debido a esto, su dueño le dijo a Guinness que ha tenido muchas visitas de periodistas y personas de todo el mundo que querían conocerlo y fotografiarlo. A pesar de su avanzada edad, Bobi goza de buena salud y recientemente recibió un chequeo veterinario.
Leonel Costa dijo a Guinness que Bobi es especial para él porque le recuerda a las personas que fueron parte de su familia y que ya no están. «Bobi es como un hermano para mí», afirmó
El anterior récord del perro más viejo de todos los tiempos, lo tuvo un canino llamado Bluey (1910-1939), el cual vivió 29 años y 5 meses en Australia.