Las defensas antiaéreas ucranianas frustraron un intenso ataque aéreo ruso sobre Kiev la madrugada de este martes 16 de mayo, en el que derribaron los 18 misiles lanzados contra la capital con la ayuda de armas suministradas por Occidente, informaron autoridades.
Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev antes del amanecer en un ataque ruso que combinó proyectiles lanzados desde tierra, mar y aire en un aparente intento de superar las defensas antiaéreas ucranianas. No se reportaron víctimas.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, elogió la demostración de la destreza defensiva al tuitear: “otro éxito increíble”.
Un fragmento de metal que cayó dentro del zoológico de Kiev y que fue visto por reporteros de The Associated Press tenía las marcas Lockheed Martin y Boeing, dos de las compañías involucradas en la fabricación del sistema de misiles Patriot.
El ataque ocurrió antes de que los líderes europeos abordaran nuevas formas de castigar a Rusia por la guerra, y mientras un enviado de China buscaba apoyos para la propuesta de paz de Beijing, que hasta ahora parece haber causado poca impresión en los bandos en guerra. También se produjo en momentos en que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, regresaba al país después de realizar una gira europea que impulsó un tramo adicional de ayuda militar prometida.
El nuevo ataque nocturno sobre Kiev era “excepcional en su densidad: la cantidad máxima de misiles de ataque en el período más corto de tiempo”, declaró Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de Kiev.