La tarde de este lunes 8 de mayo a través de una rueda de prensa, el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, en conjunto con el fiscal general, Tarek William Saab y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz; anunció la inhabilitación política del exalcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima.
La medida le impide ejercer cargos públicos por 15 años, “Haciendo palabra viva del exhorto de la Asamblea Nacional (electa en 2020), hemos considerado que a parte de la medida punitiva de arresto domiciliario le corresponde la inhabilitación política”, declaró Saab.
El exalcalde se encuentra detenido desde el pasado 4 de mayo, luego de viralizarse un audio en el que hizo comentarios despectivos sobre niños con autismo. Tras unas horas bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se le otorgó casa por cárcel por aparentes trastornos neurológicos.
Esta sería la segunda vez que Paraqueima es inhabilitado políticamente para ejercer cargos públicos, la primera fue durante los años 2004-2008 mientras ejercía funciones como alcalde de El Tigre.