Este sábado 6 de mayo, se llevaron a cabo protestas en Caimanera, un pueblo a 1.000 kilómetros de La Habana contiguo a la base naval estadounidense de Guantánamo en el este de la isla de Cuba.
En las imágenes difundidas en redes sociales, se observaron decenas de personas caminando en la calle con la consigna «Viva Cuba libre», mientras que muchas otras grababan con sus teléfonos esta inusual expresión de protesta contra el Gobierno cubano.
Durante la madrugada de este domingo, circularon los videos de las protestas en redes sociales, sin embargo portales internacionales han referido que hubo fallas en el internet en la isla, lo que dificultó la comunicación y la difusión de mayor información.
“Estamos recibiendo reportes de protestas en Caimanera, Guantánamo, Cuba”, dijo en su cuenta de Twitter Amnistía Internacional Américas, en un mensaje en el que advirtió que se mantiene en “alerta extrema” y exhortó “a las autoridades a respetar y garantizar el derecho a la protesta sin represión”.
En uno de los videos se observa a un hombre reclamar por falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas y, en el último mes, también se ha profundizado la falta de combustible, reseñaron las agencias informativas.