Su nombre científico, Dryocopus lineatus, significa «pájaro carpintero con líneas» en latín, en referencia a las manchas blancas que tiene en las alas.
Es un pájaro grande, con un tamaño que puede llegar a los 38 centímetros y un peso de alrededor de 350 gramos. Su plumaje es principalmente negro con manchas blancas en las alas y una cresta roja brillante en la cabeza, lo que lo hace fácilmente reconocible en su hábitat natural.
Puede confundirse con otros grandes carpinteros de cabeza roja a simple vista, pero se distingue fácilmente porque las rayas blancas que descienden por la espalda son más gruesas y no se conectan.
Tiene una llamativa frente, corona y cresta roja que bordea la cabeza hasta la nuca y lateralmente está intercalada con negro cerca de los ojos y blanco en las mejillas a modo de “bigote” desde la base del pico, desciende por el cuello y alcanza los hombros.
Los machos tienen una cresta roja brillante en la cabeza, mientras que las hembras tienen una cresta negra menos vistosa.
Posee un fuerte pico curvo y afilado, que utiliza para excavar agujeros en la madera y buscar alimento. También es conocido por su habilidad para hacer un fuerte golpe en la madera para comunicarse con otros pájaros carpinteros y marcar su territorio.
Es un ave solitaria y territorial, que prefiere habitar en áreas boscosas y cerca de ríos y arroyos.
Sin embargo, la especie se ha adaptado a una variedad de hábitats y se puede encontrar en bosques húmedos, bosques de coníferas y bosques tropicales.