El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, informó que inició el proceso de deportación de los venezolanos que se encontraban varados en la frontera entre este país y Chile en el desierto de Atacama.
“Un actor muy importante es Venezuela, porque es el (país de) origen de donde estos ciudadanos (que) quieren regresar y, tengo entendido, que hay un supuesto programa denominado Vuelta a la patria”, expresó el ministro.
Chávez, explicó que aún no existe un plan completo para la repatriación de los migrantes venezolanos, sin embargo, los irán estableciendo a medida que vayan enviando grupos a Venezuela.
Por su parte, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, confirmó que también contarán con aviones para el regreso de los migrantes que se encuentran del lado de Chile.
“Es un avance importante y permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario (…) Siempre hemos dicho que este tema requiere de un enfoque y un abordaje regional, porque es un problema que afecta a nada menos que a cinco países y la respuesta tiene que ser colectiva”, señaló.