El Observatorio Digital de Femicidios, iniciativa del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), advirtió sobre el aumento de femicidios infantiles en Venezuela durante el año 2022.
De acuerdo con el monitoreo de la organización, en Venezuela 37 niñas menores de 12 años fueron víctimas de femicidios en el 2022. En 8 de los casos se detalla en los medios que los “agresores” fueron miembros de la misma familia.
Asimismo, de los casos en donde el agresor es parte de la familia, en cuatro de ellos se aprecia la «coautoría en la ejecución de los hechos delictivos, de mujeres».
Con respecto a la división por edades, 13 de las niñas tenían menos de un año de vida.
Según el observatorio, en 6 de los 37 casos de femicidio infantil los agresores no fueron identificados y están en fuga. Además, se registraron 24 aprehensiones posteriores a los hechos.
Además, en tres casos hubo testigos; es decir, en uno, los testigos fueron otros familiares; y en otros dos casos, se trató de transeúntes.
Las regiones del país con la mayor cantidad de incidencias fueron Anzoátegui 13.5%; Miranda 13.5%; Distrito Capital 10.8% y Guárico 10.8%.
Agresores que actúan en grupo y grupos delictivos
El Observatorio Digital de Femicidios encontró que en 10 de los 13 casos el agresor actuó solo.
Sin embargo, en uno de los casos, se trató de dos agresores femicidas actuando conjuntamente, y en otros dos casos, actuaron tres ofensores al mismo tiempo durante los hechos ilícitos.
Por otra parte, se infiere que en 3 casos los agresores están directamente vinculados a asociaciones o bandas dedicadas a actividades ilícitas.
Signos de violencia sobre el cuerpo
En el informe destacan los signos de violencia más destacados, observables sobre el cadáver de las 37 niñas víctimas de femicidio:
– Golpes de puños y pies (21,7%)
– Lesiones genitales/para genitales por violación más otro eventual signo de violencia (16,22%)
– Herida de bala (10,8%)
– Cadáver arrojado en basural/en bolsa de residuos/ pozo séptico (10,8%)
Historias que no se deben pasar por alto
El informe del Observatorio Digital de Femicidios, de Cepaz, recordó varios casos ocurridos durante el año 2022 donde niñas fueron víctimas de femicidios.
Uno de ellos fue el caso de un adolescente de 15 años que abusó sexualmente de una niña de 11 años y después la asesinó a puñaladas. Esto ocurrió el 12 de abril de 2022 en el estado Barinas.
También, en octubre de 2022, el cadáver de una niña de al menos cinco años fue encontrado en un pozo séptico en el sector Tronconero de Guacara, estado Carabobo. Exámenes posteriores al cadáver de niña revelaron que sufrió violaciones.
Urgen a tomar medidas de prevención
El documento señala que la sentencia N° 1263. Fecha 08/12/2010, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, establece que los jueces y juezas de Venezuela con competencia en materia de violencia contra la mujer deben «instruir los procesos penales de forma tal que propendan a demostrar la comisión del hecho punible, así como la responsabilidad penal de las personas señaladas como autores o partícipes, imponiendo inmediatamente las medidas de protección y de seguridad que el caso amerite».
Asimismo, los jueces deben estar atentos a «la doctrina vinculante de la Sala Constitucional para lograr la protección debida a las mujeres víctimas de la comisión de estos delitos, tomando en cuenta que el artículo 5 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expresa textualmente».