Desde hace años atrás diversos gremios del sector salud han realizado un trabajo de denuncia y de protesta a las autoridades correspondientes en el estado Lara en el sector salud, así lo expresó Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.
Han constatado las graves fallas que existen en los hospitales de la región, por lo que indicó que “los trabajadores no cumplen sus funciones por las fallas mecánicas, de infraestructuras y de todo tipo”.
“Más del 80% de las salas de rayos X de los hospitales de la región están inoperativas. Los laboratorios están sin funcionar en un 75%”, sentenciando que por este motivo han comenzado a operar laboratorios irregulares para tratar de suplir las fallas en el sector público.
Domínguez indicó sobre el déficit de ambulancias, que “más del 85% están inoperativas por cauchos, baterías, motor, caja”.
Mientras que más de un 50% del “personal técnico, medio, profesional y especialistas han emigrado al campo privado o a otros países en vista de la grave situación en el tema salarial”.
El representante del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social recalcó que el Sistema Autónomo Oncológico (SAO) está cerrado, “lo han prometido no sé cuantas veces y todavía está inoperativo, muchos pacientes oncológicos están muriendo o vendiendo lo que tienen para poder cubrir sus tratamientos”, culminó.
Por todas estas calamidades a las que se enfrenta el sistema sanitario en la región, así como los trabajadores del sector y los ciudadanos que requieren los servicios, Domínguez expresó que han entregado diversos reportes a la contraloría del estado Lara , gobernación y defensoría sin recibir respuesta alguna, por lo que sentenció: “el sector salud está en emergencia”.