Una vez más y con el mayor descaro, Nicolás Maduro ha vuelto a burlarse de los trabajadores activos, de los jubilados y pensionados, porque no ha aumentado el salario mínimo, sino que ha recurrido a la práctica de las bonificaciones, las cuales no tienen incidencia alguna en el ingreso salarial.
Así lo expresó el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira, docente universitario y precandidato presidencial por la organización Concertación Ciudadana, quien además se refirió al bajo monto de las jubilaciones y pensiones, ´porque aunque se le añade un bono, no es suficiente para que las personas de la tercera edad puedan vivir dignamente.
Lamentablemente, hoy Venezuela no solamente tiene el salario mínimo más bajo de todo el continente, sino el peor, por cuanto apenas su monto supera los cinco dólares que no alcanzan para adquirir sino uno o tres artículos para la alimentación.
Comentó que los salarios mínimos en América Latina oscilan entre los 200 y los 600 dólares mensuales, lo que indica que con esos cinco dólares y unos cuantos centavos que están percibiendo los venezolanos, éstos se encuentran en el más bajo nivel de pobreza extrema, de acuerdo con lo establecido por el Banco Mundial.
Maduro viola la Constitución y los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo, ya que está utilizando las bonificaciones en detrimento del valor del salario.
Es por ello, sostuvo en declaraciones para El Impulso, que la sociedad democrática debe acompañar a los gremios y sindicatos que, desde enero de este año, se han echado a la calle a manifestar su protesta por la pérdida del salario y reivindicaciones obtenidas tras muchos años de conquistas laborales.