Trabajadores, sindicalistas, pensionados, jubilados y gremialistas marcharon este lunes Día del Trabajador en Maracaibo para exigir al régimen nacional un “salario digno”, y amenazaron con iniciar la “hora cero” si no se oficializa un aumento que sopese la inflación del país y la canasta alimentaria.
La manifestación inició cerca de las 10.20 a.m. desde la sede de la Inspectoría del Trabajo, en la calle 77 (5 de Julio); con destino a FetraZulia, en Los Haticos, en donde cientos de personas de diferentes parroquias de la ciudad y de otros municipios atendieron el llamado a marchar.
Gualberto Mas y Rubi, presidente del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia (Sumazulia), alertó a “todos los movimientos sindicales”, para una posible “hora cero si no se llega a decretar un aumento en las próximas horas”.
El gremialista señaló que este mismo lunes se organizaran para acordar “la calle como salida si no hay un ajuste al salario”, aseverando que así lo establece la constitución, y que esa será la única manera de apaciguar a los millones de trabajadores venezolanos que nada pueden hacer con un “sueldo miserable”.
Igualmente, los asistentes a la manifestaciones alzaron para su voz para advertir que “no queremos bonos, queremos sueldos dignos”, como respuesta a las intenciones del gobierno de Nicolás Maduro de sustituir un posible aumento del sueldo mínimo con bonificaciones a través del Carnet de la Patria.
El sueldo actual, de 130 bolívares, fue modificado por última vez el 15 de marzo de 2022, que, para entonces, significó unos 30 dólares mensuales para ese entonces. Sin embargo, gracias a la devaluación de la moneda en estos más de 14 meses, actualmente representa 5,25 dólares, según la tasa oficial.