La Asociación Civil Medianálisis celebra este domingo 30 de abril su 13 aniversario fortaleciendo la investigación periodística y dando cobertura a los acontecimientos claves en el país.
Mediante su cuenta oficial en Twitter, la organización manifestó: Hoy 30 de abril celebramos 13 años de trabajo a favor del periodismo y la libertad de expresión en Venezuela. Seguimos firmes en nuestro compromiso de capacitación profesional y formación ciudadana en comunicación para contrarrestar la desinformación en el país».
Tal como la propia organización lo explica en su sitio en Internet, sus primeros pasos los dio en Caracas, cuando fue creada en el año 2010 por un grupo de profesionales de distintas áreas del conocimiento, que han tenido siempre la preocupación y el interés por el papel social de los medios de comunicación y, en particular, del periodismo en Venezuela.
Desde entonces ha desarrollado una serie de investigaciones que indagan en la relación entre el periodismo y los actores sociales en el país, en la cobertura que hacen los medios de acontecimientos claves ocurridos en el transitar de la sociedad venezolana por los caminos de la democracia, y otras investigaciones que buscan responder a interrogantes sobre aspectos que tienen que ver con el deber ser del periodismo.
Agregan que los aportes de esta labor continuada, son «significativos», y destacan la «creación de un modelo de evaluación de medios socialmente responsables, criterios validados para el análisis de la cobertura de los medios, y de su conexión o pertinencia con las comunidades, además de estándares de calidad del trabajo periodístico profesional; asimismo, un modelo de indicadores para el estudio de la situación en la que se ejerce esta profesión en Venezuela».
En el campo de la formación y en la creación de incidencia pública, Medianálisis ha tenido una larga experiencia e insiste en ejecución de actividades de capacitación dirigidas a usuarios, estudiantes y periodistas de distintas regiones, que junto a las investigaciones, sirven para cumplir con el propósito de incidir positivamente el periodismo venezolano como factor clave en la gestión de la democracia, se lee en la descripción que la asociación muestra en su portal digital.
Detalla que la sede y centro de operaciones de Medianálisis se encuentra actualmente en Barquisimeto, estado Lara, desde donde desarrolla toda su vinculación profesional, institucional y académica mediante consultorías para estudiantes y docentes de comunicación social de todas las regiones del país que requieran orientación y acompañamiento para sus iniciativas de investigación y gestión de actividades de extensión universitaria.
En Barquisimeto se encuentra hoy su Biblioteca Pública Antonio Pasquali, con un amplio catálogo de títulos, especializada en comunicación, periodismo y democracia, poseedora de su sección de consulta Simón Alberto Consalvi, que concentra una colección de libros historiográficos y de semblanzas.
La intención de Medianálisis es seguir creando espacios de reflexión que incentiven y resguarden el sentido y pertinencia del periodismo en la democracia, mediante la producción y edición de productos editoriales digitales, que se constituyan en referencias para el área de la investigación y a la comprensión de los hechos periodísticos y sus realidades.