Después de una contundente victoria, con cierta dosis de suerte, Sergio Pérez está adquiriendo el cartel de candidato al título de la Fórmula Uno.
El estatus de Red Bull como la mejor escudería es irrefutable, pero el mexicano Pérez y su compañero Verstappen están igualados 2-2 en victorias, y la ventaja del neerlandés al frente del campeonato de pilotos se redujo a seis puntos.
“Gran trabajo muchachos, hemos dominado durante el fin de semana”, expresó Pérez por la radio del equipo. “Estamos en la pelea”.
Pérez sacó provecho del ingreso del auto de seguridad para derrotar a Verstappen en el Gran Premio de Azerbaiyán el domingo, lo que se suma a la carrera de sprint que ganó el día previo. Red Bull mantuvo su racha victoriosa en lo que va de 2023.
“Checo» Pérez se apoderó del liderato tras ahorrar tiempo durante el periodo que la carrera quedó neutralizada luego que Verstappen había ingresado al garaje una vuelta antes.
“Fue algo muy cerrado entre nosotros. Nos esforzamos al máximo hoy”, dijo Pérez al ser entrevistado a pie del circuito urbano. «Ambos rozamos el muro un par de veces. La forma en que Max me ha presionado durante toda la carrera fue muy dura. Pero logramos mantenerlo bajo control”.
Pérez se redimió tras su mala experiencia en la previa carrera en Australia, donde quedó quinto tras salirse de la pista en la clasificación.
Verstappen largó segundo en Bakú, por detrás del Ferrari de Charles Leclerc de Ferrari. Pero el bicampeón reinante adelantó al monagesco al final de la tercera vuelta, la primera en que se le permitió a los conductores usar el DRS.
Fue igual a la manera en que Pérez pasó a Leclerc en la carrera del sábado. Después de que Verstappen tomó la punta el domingo, Pérez necesitó solo dos vueltas para rebasar a Leclerc y tomar el segundo lugar.
Pérez se benefició del percance sufrido por Nyck de Vries y que provocó el ingreso del ‘safety’ luego que su AlphaTauri se salió de la pista al romperse su suspensión, justo después que Verstappen entró al garaje como líder. El ‘safety’ tuvo como consecuencia que Pérez y Leclerc perdieran menos tiempo en sus paradas y salieron por delante de Verstappen.
Pérez se convirtió en el primer piloto que se adjudica el triunfo en Bakú en más de una ocasión y suma cuatro podios aquí. El piloto mexicano bromeó que ha ganado “dos veces y media en Azerbaiyán” al aludir a la victoria en el sprint del sábado.
Fue la sexta victoria de Pérez en la F1, cinco en circuitos urbanos.
“Es lo que hay”, dijo Verstappen sobre su resultado, describiendo lo ocurrido con el auto de seguridad como “mala suerte.”
Verstappen reconoció que no fue su día y reaccionó más calmado que el sábado, cuando cruzó palabras con George Russell por una colisión en la primera vuelta del sprint.
“Checo y yo la estamos pasando bien», dijo Verstappen. “Hay que saber reconocer y valor cuando alguien ha hecho un excelente trabajo».
Pérez agregó que existe “un alto nivel de respeto” entre los dos al pelear por el primer puesto del campeonato.
El español Fernando Alonso finalizó cuarto, en una buena demostración de Aston Martin tras sus problemas en la clasificación del viernes. Quedó por delante de su compatriota Carlos Sainz Jr. (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes), quien como Verstappen se vio afectado por el ingreso del ‘safety’.
Lance Stroll (Aston Martin) entró séptimo, por delante de Russell (Mercedes). Lando Norris (McLaren) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri) se ubicaron noveno y décimo, respectivamente.
En lo que los comisarios describieron como una “situación muy peligrosa” cerca del final de la carrera, un grupo de personas, incluyendo fotógrafos, tuvo que ser sacado de la pista justo cuando Esteban Ocon se aprestaba para realizar una parada en el garaje en su penúltima vuelta.
Según lo captado por las imágenes de televisión, empleados de la F1 guiaban a los fotógrafos frente al muro del garaje poco antes del final de la carrera, y se sorprendieron cuando el monoplaza de Ocon apareció.
“Consideramos que hemos tenido suerte que no hubieran consecuencias graves por lo ocurrido hoy”, dijeron los comisarios en un comunicado.
“Hemos insistido en que las medidas para garantizar un evento seguro y ordenado son primordiales. Así lo reconoció el equipo de la FIA”, agregaron.