Juan Guaidó, llegó la noche del lunes a la ciudad de Miami, Estados Unidos, procedente de Colombia, horas después de cruzar desde Venezuela para intentar reunirse con algunos de los invitados a una conferencia internacional que tiene previsto discutir este martes la crisis política venezolana en la capital colombiana.
«Estoy llegando a los Estados Unidos muy preocupado por mi familia, equipo de trabajo y por la crisis por la cual estamos atravesando los venezolanos y por la cual salimos para buscar soluciones», dijo Guaidó al ser consultado por comunicadores sociales en su llegada a territorio estadounidense.
«Tengo 70 horas o más de viaje. Mi familia y equipo de trabajo han sido amenazados directamente, me gustaría dar algunos detalles pero siento que su vida corre riesgo, hemos visto como la dictadura ha respondido», agregó en el video difundido por la periodista Carla Angola.
Sobre su estadía en suelo colombiano, el dirigente opositor en el exilio, señaló: «Hoy debo decir que la persecución se sintió en Colombia de alguna manera».
«Fue un trayecto desde Cúcuta por carretera hasta Bogotá», destacó, manifestando que su presencia en la conferencia internacional fue solicitada por las autoridades colombianas previo a su celebración.
«Fui solicitado por el canciller no en la conferencia sino en el marco de esta para escuchar a las partes», luego, indica, «vieron públicamente luego las amenazas del canciller de Colombia, ya hablaremos de eso».
Afirmó que entre las amenazas se encontraban las de deportarlo a Venezuela, sino abandonaba suelo colombiano.
«Lo que pedimos es que los países que están ahí en la conferencia hablen en nombre de los derechos humanos», concluyó.
Cabe resaltar que la cancillería colombiana informó el lunes en la noche en un comunicado que Guaidó se encontraba “de manera irregular” en Bogotá, por lo que las autoridades migratorias lo condujeron hacia el aeropuerto internacional para que tomara un avión rumbo a Estados Unidos.
La conferencia internacional de este martes, organizada por el presidente colombiano Gustavo Petro, busca reanudar el diálogo entre la administración de Maduro y una parte de la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria. Las negociaciones formales entre las dos partes, realizadas en México y mediadas por diplomáticos noruegos, se quedaron estancadas a fines del año pasado.