Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, informó este martes en Bogotá que el “proceso de normalización democrática” en Venezuela tiene que ir acompañado de un “levantamiento gradual de las sanciones (económicas)”.
“Es evidente que un proceso de normalización democrática tiene que ir acompañado de un levantamiento gradual de las acciones, todo consiste en saber el cuándo y el cómo”, dijo a los medios el jefe de la diplomacia europea, minutos antes de entrar a la conferencia que se desarrolla en el vecino país con Gobiernos de la región, para tratar sobre la crisis política, social, migratoria y electoral de Venezuela.
En cuanto a las sanciones económicas sobre Venezuela, el alto funcionario sostuvo que en toda negociación «una parte hace y la otra responde; y la acción y la reacción tienen que ir sincronizadas en el tiempo y cuanto más juntas mejor».
A Bogotá han acudido los cancilleres de Chile, Alberto Van Klareven; Argentina, Santiago Cafiero, y Bolivia, Rogelio Mayta, mientras que el resto de países están representados por embajadores o segundas y terceras filas de Exteriores.