Este 25 de abril, la Fórmula 1 dio a conocer a través sus redes sociales que la FIA aprobó junto a todos los equipos el nuevo formato de clasificación y de la carrera sprint que comenzará a partir del Gran Premio de Azerbaiyán de este fin de semana.
Lo innovador del nuevo formato es que desaparecerán las tres prácticas libres, el viernes habrá la única práctica libre para los pilotos y también habrá la clasificación para la carrera del domingo.
El sábado será el día con mayor cambio ya que habrá una clasificación, que se llamará Sprint Shootout, para la carrera sprint que se correrá el mismo sábado, los tiempos variarán: la Q1 tendrá 12 minutos, la Q2 10 minutos y la Q3 de 8 minutos; la carrera también será de menos distancia, ahora será de 100 kilómetros y los puntos se los repartirán entre los ocho primeros.
El domingo solo se hará la carrera del gran premio como se conoce tradicionalmente y la parrilla de salida se formará por la clasificación del viernes, anteriormente cuando en los grandes premios habían carrera sprint, los pilotos se formaban por cómo terminaban en el sprint, esto hará que los pilotos corran más agresivo el día sábado.
La Fórmula 1 busca con este cambio hacer más emocionante el campeonato para el público y eliminar las prácticas libres algo que buscaban desde hace tiempo.
También anunciaron que este formato se utilizará en seis carreras esta temporada, comenzando este fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán y seguirá en Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Sao Paulo.