Lo más probable es que para el 01 de Mayo, haya un ajuste de ingresos no salariales, con menor cargas retroactivas, advierte el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León al ser consultado en torno a un ajuste salarial para el Día del Trabajador, a través de su cuenta en Twitter.
“La presión salarial es muy elevada debido al empobrecimiento severo de los trabajadores. Es obvio que el gobierno está negociando opciones. Quizás la más probable es un ajuste de ingresos no salariales, con menos carga de retroactivos, pero no está confirmada forma y fecha”.
Asegura que no cree que se eliminen las prestaciones sociales, afirmando que la fórmula de incremento de ingresos tendrá una parte no retroactiva, pues es imposible aumentar salarios retroactivos sin colapsar Estado y sector privado. Los trabajadores necesitan aumentar su flujo de caja mensual y el retroactivo es un bloqueador, precisó.
Estima que el crecimiento del crédito bancario seguirá siendo restringido y muy focalizado en grandes empresas y gavetas obligatorias, admitiendo que lo que si podría crecer es el financiamiento privado en sectores claves como construcción y automotriz, con tiempos cortos y costos más elevados.
Sobre el mercado de criptomonedas, señala que teóricamente las cripto monedas tienen ventajas para operar en mercados cerrados y/o sancionados, pero son también activos volátiles e inestables a los que les falta madurar.
El economista admite que a partir del segundo semestre 22 la economía se ralentizó señalando que este año ha caído PIB y consumo. Los eventos de corrupción jugaron un papel relevante y han dejado al país muy dependiente de los ingresos de Chevron. Todo apunta a cierta mejora en el segundo semestre pero aún es incierto.
En el área política, afirma que las primarias están aún lejos en tiempo y no se ha activado el interés de participación que puede ocurrir más cerca de las mismas. Los números actuales no sirven aún para hacer proyecciones. Asumiría que en julio aumente el interés.
Explica que el calendario electoral está vinculado al éxito de las gestiones que se adelantan en Bogota y que tienen su evento cumbre mañana. La base de las negociaciones es intercambiar condiciones electorales por flexibilización de sanciones. Sin avances, el inconstitucional adelanto electoral es un escenario probable.
Admite que aún es temprano para hablar de favoritos. La verdad es que todos los líderes (opositores o chavistas) son enanos en términos de conexión popular. Hace falta mucho trabajo, alianzas y primarias para ayudar a consolidar una opción más fuerte y representativa.
En torno a las amenazas de prisión contra Guaidó, recordó que este ya no es un líder popular. Salió debilitado del interinato. Esta “épica” internacional busca re posicionarse y rescatar conexión con los electores. Es un buen intento de estrategia de recuperación de atención, aunque el mensaje anti negociación no parece el más popular.