Extracto del discurso de Rafael Cadenas durante la ceremonia del Premio Cervantes 2023
“Cuando el pensamiento ve su límite, aparece una apertura hacia lo indecible, yendo hacia la idea de revisión… Pienso que esta debe aplicarse a la democracia, es urgente defenderla de todo lo que la acecha, y para ello se requiere recrearla; esa tarea le incumbe a la educación que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros que no la han conocido es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación, a interiorizarse, volverse transparente, dar primacía a lo social, aboliendo la pobreza, apoyar la cultura. Esto no es ningún sueño sino un trabajo de todos a ceder solo con plena libertad”.
Este lunes 24 de abril el escritor y poeta barquisimetano, Rafael Cadenas recibió el premio Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España, un galardón que lo ubica en el sitial entre grandes escritores hispanoamericanos.
La entrega del galardón se efectuó en horas del mediodía, hora de España, de mano del rey de España, Felipe VI acompañado de su esposa y autoridades del país.
El larense Rafael Cadenas, asistió a la ceremonia acompañado de su familia, y en su discurso mostró preocupación por la democracia, mientras resaltó los peligros que percibe por el totalitarismo y las armas nucleares.
El insigne barquisimetano de 93 años de edad, desde este lunes 24 abril pasa a compartir este máximo premio literario en lengua castellana con escritores cómo Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Elena Poniatowska, Ida Vitale y Cristina Peri Rossi.
En la ciudad de Barquisimeto, la Alianza Francesa junto a miembros del Consejo Consultivo de Barquisimeto, compartieron la transmisión del premio desde su sede ubicada al este de la ciudad.