El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Colombia, Pedro Salcedo, informó que el campeón del torneo colombiano no participará en la edición del año 2024 de la Serie del Caribe a disputarse en Miami.
La razón de esta decisión se debe a supuestos impuestos económicos por parte de los organizadores del campeonato que ascienden a los 200.000 dólares americanos.
“Es un negocio de cuatro ligas, que deja por fuera a Colombia”, nosotros estábamos dispuestos a pagar los 200.000 dólares como abono a la afiliación del país como integrante permanente del torneo, y no solamente para ir una semana a una edición en calidad de invitado”, explicó.
La Confederación de Béisbol del Caribe anunció que a partir de la edición 2020 se incluiría a Panamá, Colombia y Nicaragua como invitados, desde ese momento las dos primeras iniciaron procesos para afiliarse a la competencia como miembros plenos, mismo que hasta la fecha no ha avanzado.
El béisbol caribeño había aumentado su cantidad de equipos luego de que por décadas solo participaran en la Serie del Caribe los campeones de Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico, sin embargo, esta noticia marca un retroceso en la expansión del béisbol por países diferentes a los tradicionalmente afiliados a la competencia.