Daniel Orellana: En Bogotá tiene que haber compromiso para que haya elecciones libres en Venezuela #24Abr

-

- Publicidad -

Juan Guaidó, la figura más sobresaliente de la oposición venezolana a nivel internacional por haber sido reconocido por más de 50 países, se encuentra en Bogotá, tratando de contactar las delegaciones que asisten a la conferencia organizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acerca de la crisis política de Venezuela y lograr realizar unas elecciones libres para la escogencia presidencial.

Así lo declaró el ingeniero Daniel Orellana, máximo dirigente de Voluntad Popular en el estado Lara, quien dijo que el propósito de Guaidó es que en esas elecciones no haya inhabilitaciones de los dirigentes políticos, ejercicio del sufragio por los venezolanos que se encuentran en el exterior y todo lo que permita que el proceso limpio y justo.

- Publicidad -

Guaidó, precisamente, es uno de los dirigentes políticos que se encuentra sometido a un proceso de inhabilitación y, de acuerdo con el ingeniero Orellana, la Primaria, prevista para el próximo 22 de octubre, sería una vía para habilitarlo porque se demostraría que tiene el apoyo de la gente.

Pero, no sólo se aspira que sea Guaidó, sino todos aquellos venezolanos que están optando por la primera magistratura en el proceso, añadió. Sería el primer paso para que se diera la democracia nuevamente en Venezuela.

¿Cree usted, realmente, que pueda haber elecciones inobjetables, sin inhabilitaciones y con votos de los venezolanos que están fuera del país?

La única forma de que todo esto se logre es con las negociaciones de los gobiernos extranjeros que han manifestado interés en la solución del problema. Mientras no haya cooperación real, más allá de conversaciones aéreas sin concretar decisiones, no se podrá recuperar la democracia. Definitivamente, en Bogotá tiene que haber el compromiso firme para que haya elecciones libres, verificables y pulcras en Venezuela.

¿Qué podría pasar si ahora el gobierno de Nicolás Maduro apresa a Guaidó a su regreso al país, tomando en consideración que en una oportunidad anterior anunció su detención, cuando llegara a Maiquetía, Diosdado Cabello?

Valentía y coraje ha demostrado Guaidó en todo momento. Esta es una circunstancia distinta porque se trata de dos momentos políticos diferentes, sobre todo  porque, lamentablemente, el gobierno interino dejó de tener efectos internacionales como ocurrió en aquel entonces. Creo que las circunstancias son diferentes, no en el mismo momento político, y hay todavía casos muy complejos. A este gobierno le encanta un rehén para cambiar por cualquier cosa. No seria de extrañar que tuviera lugar una captura para cambiarlo, por ejemplo, por alguna sanción de gran envergadura.

Esa sería una conjetura. ¿Qué podría creer del gobierno?

Nada. Fíjate la posición que ha adoptado el Consejo Nacional Electoral de utilizar las captahuellas en un proceso de Primaria, lo cual podría convertirse en un elemento. Sin embargo, es menester que los partidos políticos trabajemos todos para que este sea un proceso exitoso y tal como ocurrió en Barinas, está pasando en toda Venezuela. No hay capta huella que valga, no hay máquina que  intimide,  si nosotros, la mayoría inmensa de venezolanos, decidimos, como pasó en Barinas, unirnos para salir de este régimen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Transportistas en Lara enfrentan crisis por falta de gas vehicular y lad incertidumbre sobre el abastecimiento de gasolina #21Nov

La crisis del gas vehicular en el estado Lara ha golpeado fuertemente a los transportistas, quienes se ven obligados a enfrentar largas colas de hasta tres días para poder surtir combustible. Esta situación, que comenzó el pasado viernes, ha generado un malestar generalizado en el sector del transporte público, donde más de 3.500 unidades a gas, que representan el 80% de la flota del estado, se encuentran paralizadas o trabajando al mínimo.
- Publicidad -
- Publicidad -