Según un informe de la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), publicado este viernes 21 de abril, en Venezuela se registraron 226 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el primer trimestre de 2023.
Esta cifra habría aumentado en un 131% más con respecto al mismo período de 2022, cuando se documentaron 98 casos. Precisaron que en enero de 2023 se documentaron 105 casos, en febrero 63, y en marzo 58, respectivamente.
“Durante el primer trimestre de 2023 se profundizó el cierre del espacio cívico y democrático. El Estado venezolano continuó agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, respondiendo a la crisis de derechos humanos”.
En los tres primeros meses del presente año, continuaron los “discursos y campañas de desprestigio y la estigmatización, señalando a las organizaciones no gubernamentales de ser terroristas, agentes desestabilizadores y traidores”, indicó la ONG.
Del total de casos registrados, puntualizaron 141 de estigmatización, 51 de hostigamiento, 30 amenazas, 3 ataques digitales y 1 detención arbitraria. Señalando que el 93% de las víctimas fueron las organizaciones de derechos humanos y el 7% personas que trabajan en la defensa de estas garantías.