Este viernes 21 de abril, la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad informó que se dio a conocer la versión pública del informe que la Sección de Participación y Reparaciones de las Víctimas (VPRS) remitió a la Sala de Cuestiones Preliminares sobre la situación Venezuela .
A través de una nota de prensa, se conoció que la Red señala que el informe detalla «la decisión unánime de las víctimas de apoyar la solicitud de reanudar la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional» contra la administración de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
En el documento destacan la cantidad de formularios que fueron admitidos, los cuales fueron remitidos a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, un número sin precedentes.
«En los mismos participaron aproximadamente 8.900 personas, 2 instituciones u organizaciones y 630 familias, de todos los segmentos de la sociedad, quienes denunciaron y dieron testimonios de delitos de lesa humanidad«, precisaron.
El grupo de víctimas declaró que la administración de Maduro «no está dispuesto a investigar y procesar de manera genuina los crímenes contra la humanidad cometidos en Venezuela por las autoridades estatales, las fuerzas de seguridad y grupos armados apoyados y protegidos por las autoridades estatales».
«Se remitió a la CPI las denuncias sobre crímenes de asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de libertad física, tortura y otros actos inhumanos, violación y/u otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y otras violaciones de los derechos humanos», refieren en la misiva.
La Red indica que, de acuerdo con el testimonio de las víctimas, existen cuatro razones para continuar con la investigación por delitos de lesa humanidad en Venezuela, las cuales se enumeran a continuación:
- Se necesita una investigación urgente por parte de un tribunal internacional imparcial, ya que los procedimientos internos no son independientes ni imparciales.
- Las medidas de reforma judicial adoptadas en Venezuela son limitadas e insuficientes
- La CPI debe llevar a los máximos responsables ante la justicia ya que en Venezuela están siendo protegidos.
- La investigación de la CPI se ve como una oportunidad única para que las voces de las víctimas sean escuchadas, para descubrir la verdad sobre lo que les sucedió a las víctimas, poner fin a la impunidad y prevenir futuros delitos.