El Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara) indicó que se mantiene en constante monitoreo y seguimiento de las denuncias recibidas por daños ambientales efectuados en diferentes zonas de Barquisimeto.
El presidente del ente en el estado, Robert Torres, señaló que a través de diferentes reuniones sostenidas con los equipos que integran el Estado Mayor Ecosocialista en Lara, se han acordado acciones de fiscalización permanente y diseños de planes de reforestación urbana, lo cual les ha permitido generar medidas de investigación.
Asimismo, explicó que existe un cuerpo de técnicos adscritos a las diversas instituciones que trabajan en la gestión ecosocialista en Lara, quienes son los encargados de revisar minuciosamente cada hecho que se presente.
Señaló que en el municipio Morán, 5 personas fueron detenidas por presuntamente estar involucradas en hechos de tala indiscriminada. Mientras destacó que han recibido denuncias de zonas del este de Barquisimeto y del municipio Palavecino. Torres puntualizó que: «Inecolara, Minec y Guardería Ambiental, siguen desplegados para las respectivas averiguaciones ante estos ilícitos ambientales denunciados».
«Este trabajo nos ha llevado a actuar legalmente apegados a las leyes correspondientes en función de tomar medidas sancionatorias en articulación con los entes competentes, el Ministerio de Ecosocialismo, el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas y la Fiscalía 23 de Lara», sentenció el representante.