Rechazar la implementación del sistema «New Distribution Capability (NDC)» que la International Air Transport Association (IATA) quiere asignar en el mercado para la compra de boletos aéreos, acordó la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).
En efecto, el Foro Latinoamericano de Turismo que reúne a las principales cámaras de agencias de viajes y turismo de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay, México y Venezuela condenó la nueva medida impuesta por la IATA que afectaría profundamente el importante rol de las agencias de viajes y turismo con la implementación del sistema de reservas.
Avavit emitió un comunicado en el cual respalda la alerta emitida por el Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) y replicada por la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL), debido a que dicha implementación busca fragmentar los mercados.
El texto del comunicado de Avavit expone:
La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), en su calidad de miembro del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL), se une al pronunciamiento oficial realizado por FOLATUR y replicado por COTAL, en rechazo a la forma de implementación del sistema «New Distribution Capability (NDC)» que la International Air Transport Association (IATA) quiere asignar en el mercado para la compra de boletos aéreos.
FOLATUR, principal organización regional que reúne a las principales asociaciones de agencias de viajes y tour operadores de Latinoamérica, enfatizó que se pone en riesgo el rol intermediador de las agencias de viajes y turismo de América Latina con la implementación del sistema de reservas.
Posición que ha sido ratificada por la COTAL, al considerar que «estas conductas de los miembros de IATA cubren todos los grandes mercados internacionales, discriminando el canal de distribución independiente en perjuicio de los consumidores».
Es de señalar que con la implementación del «NDC» de IATA se reduce la cadena de distribución independiente, al limitar el acceso de los sistemas de reservas utilizados por las agencias de viajes y turismo al contenido de las aerolíneas, cobrar un extra por el uso alternativo de los «GDS» e incluso fijar precios diferenciados vía el NDC. Hecho que fomenta las vías artificiales para generar un diferencial de costos que terminará acabando con el canal independiente de distribución.
Desde la Junta Directiva de AVAVIT respaldamos la alerta emitida por FOLATUR y replicada por COTAL debido a que dicha implementación busca fragmentar los mercados y, como se reseña en el comunicado oficial, pretende «castigar a la distribución independiente por el uso de plataformas abiertas GDS, en que los consumidores pueden comparar todas las alternativas y perfeccionar sus compras en tiempo real, se reduce gravemente el abanico de posibilidades que hasta ahora existía para éste y se aumenta el poder de mercado de las aerolíneas que están adoptando el NDC», expresa el comunicado emitido por FOLATUR.
Los avances tecnológicos han facilitado la distribución directa de pasajes en el transporte aéreo por parte de las Agencias de Viajes y Turismo que han hecho posible el poder agregar de manera eficiente la más amplia oferta de pasajes en una sola instancia, independiente de las aerolíneas y en beneficio del consumidor final.
Sin embargo, vemos con preocupación que la implementación del NDC se ha estado manifestando nuevamente el cuestionado patrón de conducta de las grandes aerolíneas: en vez de hacer más profundo y amplio el mercado por medio del NDC, se intenta ahora usar esta nueva herramienta para fragmentar los mercados y reducir dramáticamente el rol pro competitivo que representa la distribución indirecta, dice el comunicado.