La implementación de servicios viales de calidad ajustados a los precios de las tarifas de peajes que cancelan los conductores, reclama el presidente de la Cámara Regional de la Carga Pesada de Carabobo, Jonathan Durvelle, quien advierte que las tarifas deben ajustarse a la calidad de las carreteras que usan los transportistas.
Durvelle precisó que no es lo mismo usar la Autopista Regional del Centro, que tiene tres canales por sentido, que usar una carretera regional de dos canales, porque los servicios que pueden ofrecer son diferentes y, en algunos casos, limitados.
Precisó que, ya comienzan a verse cambios positivos en algunas carreteras del país en materia de iluminación y seguridad tras la activación de los peajes, que tienen un costo máximo de 5 dólares; en el caso de los vehículos de carga de cinco ejes.
Explicó que con esos niveles de precios, un solo viaje de una gandola puede llegar a costar 150 dólares, según la distancia de las rutas que deba transitar.
Al referirse al sistema de cobros con tarjeta prepagada y sensores en el parabrisas del vehículo, aseguró que hasta ahora ha funcionado, para acelerar el paso por el peaje al simplificar y agilizar el cobro.
Durvelle hizo un llamado a los agremiados a convertirse en inspectores de calidad de las carreteras bajo régimen de peajes para que denuncien las irregularidades o fallas del servicio y hagan sus propuestas para mejorar el apoyo vial, en declaraciones en Fedecámaras Radio.
Se recuerda que en la época en la que el sistema de peajes funcionaba eficientemente, se disponía de sistema de patrullaje vial; auxilio con grúas y ambulancias en casos de accidentes y mantenimiento permanente de las vías, lo que se debe recuperar en el mediano plazo, en beneficio de los transportistas que se movilizan por las distintas vías, autopistas y troncales del país.