#VIDEO Colegio de Ingenieros de Lara: Obsolescencia en la red de tuberías genera filtraciones que afectan el pavimento #17Abr

-

- Publicidad -

Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, se pronunció este lunes 17 de abril sobre el estado de deterioro en la que se encuentra la capa asfáltica de Barquisimeto, debido a las filtraciones que se presentan en la red de tuberías, las cuales señala cumplieron su vida útil y deben ser sustituidas.

«Son redes de distribución que datan de la década del 50, del 70 y del 90, ya presentan una obsolescencia y hay por filtraciones una perdida de aproximadamente entre 300 a 350 litros por segundo de agua», contó a El Impulso.

- Publicidad -

«Al haber una filtración se daña la estructura de pavimento. En la ciudad tenemos dos tipos de pavimento: el rígido y flexible. El rígido es el que se hizo en la década del 50 que comprende una carpeta base, una carpeta de rodamiento y la estructura de carpeta de rodamiento de concreto. El flexible, que es más cómodo para trabajar, consta de una capa base, de una carpeta subbase, una base y la carpeta de rodamiento que es de concreto asfaltico», explicó.

Este último, manifiesta «es un material que es más frágil al momento de haber una filtración».

«El lavado de las partículas finas contemplan esas estructuras del pavimento y al presentarse esa filtración empujando esa estructura de la capa base, tiende con el pasar de los vehículos a ir bajando, lavando ese material fino y creando unas cárcavas, hundiéndose aun más, sobre todo cuando los diámetros de las tuberías son muy grandes o son tuberías de recolección de aguas servidas», apunta el ingeniero.

Gutiérrez recordó que en el año 2018, el Colegio de Ingenieros del estado Lara alertó que las tuberías de recolección de aguas servidas, como las de abastecimiento de agua se encontraban vencidas desde 2002, por lo que planteó que debían cambiarse por año entre 100 a 110 kilómetros.

Por último, destacó la necesidad del trabajo en conjunto entre el gobierno nacional, regional y municipal para sustituir las tuberías vencidas y posteriormente implementar un plan de asfaltado que garantice que el pavimento quede en óptimas condiciones.

«Ninguna alcaldía o gobernación tiene la capacidad presupuestaria para esto, pero si pueden trabajar en conjunto con el gobierno nacional. El gobierno nacional aportando los recursos y una vez sustituidas las tuberías la gestión municipal debe implementar el plan de asfaltado», concluyó el presidente del Colegio de Ingenieros de Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -