El economista y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, indicó que; para que en Venezuela pueda haber un salario mínimo óptimo, se deben conocer los datos, el presupuesto y preguntarse dónde está el dinero para analizar si se puede vivir por encima del nivel de subsistencia.
Puntualizó que sería viable que el régimen venezolano publique su presupuesto, por lo que deduce que este no tiene dinero aunque en el país se siga pagando ISLR, IVA, IGTF y PDVSA haya hecho ventas desde el año 2020, expresó la mañana de este lunes para Unión Radio.
“Nos podríamos preguntar, ¿cómo no hay dinero si se han hecho ventas en el país? ¿En qué se gasta lo que se tiene?, no sabemos en qué se gasta lo que se tiene. Tenemos tres años sin saber que se hace con el dinero de PDVSA”, acotó.
Balza señaló que lo primero que los trabajadores deben pedirle al gobierno es el presupuesto porque ese dinero también les pertenece.
En este mismo sentido, el secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, pidió a la administración nacional que salga a la calle y vea la realidad a la que se enfrenta el país, ya que “hace 390 días se hizo un aumento que equivalía a 30$, y luego de este tiempo se devaluó a 5-6 dólares. Es inaceptable y ya no se puede mantener en el tiempo”, enfatizó.