Trabajo de: Giovanna Pellicani
En el transcurso de un mes, el equipo de Mujeres Constructoras de Paz en el estado Anzoátegui atendió a cerca de 400 mujeres a quienes orientaron y aportaron algunas herramientas que les ayude a minimizar la violencia de género en la entidad.
Seis de cada diez mujeres de la entidad ha sufrido violencia de género, según indica un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación de Barcelona. Aunque no está autorizado para declarar, aceptó dar información para esta nota.
“Los fines de semana atendemos cerca de 15 denuncias por violencia de género sólo en la subdelegación de Barcelona, sin contar con las víctimas que son atendidas en los otros 20 municipios de la entidad. Algunos casos ameritan el arresto del victimario, pero otros solo se procesan a través de cauciones que se firman donde el agresor se compromete a no cometer nuevamente este delito; sin embargo, el 70 % de ellos vuelve a cometerlo”, detalló.
Teniendo en cuenta el impacto de la violencia de género en la vida de las mujeres, las actividades de la Red de Constructoras de Paz se han organizado para hacerle frente a la situación. Desde el 1 de marzo hasta el 1 de abril visitaron ocho comunidades de las zonas oeste y sur de Anzoátegui, donde dictaron charlas, realizaron volanteos y pusieron papelógrafos informativos orientados en dar a conocer los derechos de la mujer a una vida libre de violencia.
Las primeras actividades lideradas por las coordinadoras Lisbeth Rojas y Aura Martínez,fueron realizadas en la población de Clarines. Durante la primera semana de marzo entregaron 60 volantes en la avenida Fernández Padilla y colocaron cuatro papelógrafos informativos que lograron impactar a unas 80 personas al día.
“La idea es sensibilizar a las personas y darles a conocer cuáles son sus derechos con la intención de que puedan actuar en su defensa y en la defensa de otras mujeres que lo puedan necesitar”, explicó Rojas, quien ha servido de facilitadora de herramientas por dos años continuos.
Entre los sectores visitados estuvieron la comunidad de Ignacio Villalba, Barrio Obrero y Fernández Padilla, en esas zonas realizaron charlas de la mano de capacitadoras que ayudaron a dar a conocer los derechos fundamentales de la mujer.
“En cada una de las charlas se lograron identificar, al menos, cuatro casos de violencia de género y las víctimas no sabían ni a dónde acudir. Además, notamos que en ocasiones las mujeres desconocen que están siendo víctimas de este tipo de violencias”, resaltó.
Las mujeres que asistieron a estos encuentros conocieron que era necesario aumentar las relaciones sanas y estables, además de que tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación.
En la población de El Tigre, el equipo de la Red Constructoras de Paz atendió a los habitantes de las comunidades Virgen de Coromoto, Los Chaguaramos y Virgen del Valle. En estas comunidades se realizaron charlas con la asistencia de unas 60 personas en cada una, además de volanteos y papelógrafos informativos en torno a la violencia de género.
En la zona sur, estuvo al frente de estas actividades la coordinadora Rebeca Rondón, quien en compañía de Lisbeth Rojas, ayudó a dar a conocer que existen marcos jurídicos legales que amparan a las mujeres. Estos deben ser atendidos a través de algunas instituciones encargadas de sancionar al agresor y así ayudar a prevenir nuevas agresiones.
“Para prevenir la violencia basada en género es indispensable que primero conozcamos cuáles son nuestros derechos y de esta forma saber identificar cada una de sus formas y eso es lo que estamos logrando a través de las charlas, a enseñarles a todas sus derechos para que actúen a tiempo”, indicó Rondón.
Ambas facilitadoras explican que estos talleres buscan capacitar a más mujeres y ayudar a quienes reciban estas herramientas, y sirvan de multiplicadoras del mensaje y que actúen en defensa de otras mujeres cuando sea necesario.
Las coordinadoras de las activistas de la Red Constructoras de Paz en el estado Anzoátegui aseguran que las actividades continuarán enmarcadas en la violencia de género y en ayudar a identificar cuándo están siendo víctimas de agresiones.
“Vemos que cada vez existen más líderes comunitarias con deseos de absorber todas estas herramientas para evitar seguir siendo minimizadas. En muchas ocasiones algunas viven en medio de conductas adoptadas bajo la figura del patriarcado, pero al escuchar nuestras charlas se dan cuenta que han sido limitadas por el solo hecho de ser mujer y que han sufrido violencia de género sin darse cuenta”, comentó Lisbeth Rojas.
Rondón hace un llamado a las mujeres para que busquen orientación y eviten ser víctima de la violencia de género en cualquiera de sus tipos ya sea física, psicológica y social.
- Líderes comunitarias se comprometen en servir de multiplicadoras del mensaje y ayudar a otras mujeres a actuar en defensa de sus derechos
- Coordinadoras del programa Mujeres Constructoras de Paz lograron identificar casos de violencia de género con víctimas que desconocían sus derechos
- Cerca de 400 mujeres recibieron herramientas que les ayudará a conocer sus derechos y a actuar en defensa de ellos
- Ocho comunidades de las poblaciones de Clarines y El Tigre fueron visitadas por el equipo de Mujeres Constructoras de Paz
Leer más: www.ipysvenezuela.org