Por: La Web de la Salud
Panamá se sumó a la lista de países con muertes reportadas: se trata de un hombre de 35 años, en la región de Salud de San Miguelito, durante la semana del 30 de marzo al 12 de abril
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe que «en la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica (mpox) desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica».
Las complicaciones de los casos graves de viruela símica, señala la OPS, incluyen infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de visión.
De acuerdo con el registro del organismo, «entre el 3 y el 6% de los casos notificados han provocado la muerte en los países endémicos, a menudo en niños o personas que pueden tener otras afecciones».
Panamá se sumó a la lista de países con muertes reportadas a causa de la viruela símica. De acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), se trata de un hombre de 35 años, en la región de Salud de San Miguelito, durante la semana del 30 de marzo al 12 de abril.
El paciente tuvo un cuadro severo caracterizado por lesiones dérmicas en diversas partes del cuerpo y manifestó los diferentes síntomas de la enfermedad como fiebre y malestar general con deterioro progresivo de su estado general, señala el Minsa.
De manera inicial el paciente estuvo en aislamiento domiciliario monitoreado, sin embargo, al evolucionar la enfermedad, tuvo que ser hospitalizado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, desde el 17 de febrero hasta su defunción.
A la fecha, señala el Minsa, se confirmaron 7 nuevos casos de viruela símica, del 30 de marzo al 13 de abril, con lo cual el país totaliza 223 casos acumulados en todo el país.
De los 223 casos acumulados, 9 pacientes se encuentran activos (7 en aislamiento domiciliario y 2 en instalaciones de salud), mientras que 214 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.
¿Cómo se transmite?
La viruela símica puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto físico estrecho, incluido el contacto sexual. Actualmente se desconoce si la viruela símica puede propagarse por vías de transmisión sexual (por ejemplo, a través del semen o los flujos vaginales), pero el contacto directo piel con piel con las lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus.
Las erupciones de viruela símica se encuentran a veces en los genitales y en la boca, lo que probablemente contribuya a la transmisión durante el contacto sexual. Por lo tanto, el contacto boca-piel podría causar la transmisión cuando hay lesiones en la piel o en la boca.
Fuente: OPS
Las regiones de Salud con casos confirmados son la Región Metropolitana con 129 casos; Panamá Oeste con 30 casos; San Miguelito y Panamá Norte con 21 casos; Chiriquí con 5 casos; Los Santos y Veraguas con tres (3) casos; Panamá Este y Bocas del Toro, ambas regiones con dos (2) confirmados, a la fecha.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que hasta el 10 de abril, se han aplicado 1,043 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 784 primeras dosis y 259 segunda dosis.
¿Cómo reducir los riesgos?
Puede reducir su riesgo limitando el contacto con personas que se sospecha o se ha confirmado que tienen viruela símica.
Si tiene que tener contacto físico con alguien que tiene viruela símica porque es un trabajador sanitario o vive con él, anime a la persona con el virus a autoaislarse y a cubrir cualquier lesión cutánea si puede (por ejemplo, llevando ropa sobre la erupción).
Lávese regularmente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol al 70%, especialmente después de haber estado en contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros objetos o superficies. Fuente: OPS
El Minsa reitera que se pueden vacunar personas que son contactos directos y con VIH para contrarrestar el avance de la enfermedad.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
Lea más: www.lawebdelasalud.com